lunes, 12 de agosto de 2024

El equilibrio de las letras: Twain y el arte de usar libros

Samuel Langhorne Clemens, conocido en el universo literario como Mark Twain, tejió su nombre en las páginas de la historia con obras como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. Su existencia, marcada por la perspicaz observación y un sutil humor, se entrelaza con una peculiar visión de la vida cotidiana.

En una ocasión, una mujer le planteó una pregunta sobre el valor de tener muchos libros en el hogar. Twain, con su habitual mezcla de sabiduría e ironía, respondió:

—“Sí, señora, los libros son esenciales. Cuando un mueble pierde su equilibrio, un libro sirve de cuña. Las grietas en las paredes de mi despacho encuentran en los libros un velo disimulado. Cuando el ánimo se desborda y me enfado con mi perro, un libro se convierte en el objeto de mi frustración. Y agradezco mi altura, porque si fuera más bajo, necesitaría apilar libros sobre la silla cada vez que me sentara a la mesa”.

El texto anterior revela una faceta de Mark Twain que va más allá de su imagen pública como escritor y periodista. A través de la ingeniosa y reveladora anécdota, Twain ofrece una reflexión sobre la utilidad de los libros en su vida cotidiana, mezclando humor con observación práctica.

En resumen, la anécdota no solo destaca la relación de Twain con los libros, sino que también utiliza el humor y la ironía para ofrecer una visión más profunda sobre cómo los libros formaron parte integral de su vida, tanto en términos literales como metafóricos.

Narrativas Etéreas...

Bajo el velo de la memoria, un puente invisible entre lo que fue y lo que es despliega sus sombras y destellos. Es allí donde la neostalgi...